domingo, 13 de junio de 2010

Yo La Tengo

Ni el título de este post ni el mismo tienen nada que ver con cultura hispana, pero aún así me ha parecido de importancia suprema correr la voz ;) :

¡Yo La Tengo es el mejor grupo de música en activo, y uno de los mejores de los últimos 20 años!

Se trata de una banda de 'indie rock' originaria de New Jersey, heredera de la Velvet Underground y los mejores Beach Boys. ¿Su especialidad? Pues podríamos decir desde el acústico con piano y coros hasta el rock más destructivo y performativo perpetrado al 'ritmo' de la Fender Jazzmaster modificada de Ira Kaplan. De hecho es un grupo completamente 'multidisciplinar', llegando a dominar y combinar estilos aparentemente tan distantes como los dos anteriores mencionados. La gran pregunta ¿por qué 'Yo La Tengo'? La respuesta bien conocida por los adictos a la música, como es el caso del que suscribe, la citamos de la wikipedia (catalogada por uno de los grandes comparatistas y teóricos de la literatura actuales como 'la enciclopedia postmoderna'):

El nombre proviene de una anécdota del béisbol. Durante la temporada del año 1962, el jugador de los New York Mets, Richie Ashburn chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando «I got it! I got it!» sólo para terminar chocando con los 73 kilos de Chacón que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir «¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!». En un juego, tras gritar «¡Yo la tengo!» vio feliz cómo su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente a detener la bola cuando chocó con los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español. Tras esto, Thomas le preguntó a Ashburn qué significaba «Yellow Tango».


Esta anécdota tan curiosa define a la perfección el espíritu del grupo: una escapada de la 'normalidad', un intento de salir fuera de toda categorización o connotación y una muy buena onda. En persona, he de decir, que son los tres muy simpáticos, aunque probablemente Ira Kaplan y James McNew (los dos 'chicos' del grupo, junto a la esposa de Ira - la percusionista -, Georgia Hubley) - y no es que sea un machista - sean los más espontáneos y graciosos. El año pasado vinieron a Paris a dar un 'recital' en acústico concebido como una especie de performance, de hecho más que un concierto daba la sensación de estar en el salón de tu casa charlando entre amigos... El público estaba sentado y mi situación era a unos cinco metros de los músicos. No había una 'playlist'. Y la idea del 'concierto' era una conversación con los 'fans', en la que éstos podían hacer preguntas y conversar con los componentes de la banda, y a medida que se iba desarrollando la charla iban surgiendo canciones, versiones, etc. Realmente he de decir que ha sido uno de los mejores conciertos a los que he ido nunca o, por lo menos, uno de los más 'auténticos'.

Sin más dilación os dejo que os deleitéis con la magia de este trío echándole un vistazo (u 'oidazo', mejor dicho) a algún vídeo para que os podáis hacer una idea de por dónde van los tiros. Aunque he de reiterar que es uno de esos grupos de los que hay que escuchar más de una canción para darse cuenta de la amplitud y maestría de todo su espectro estilístico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.