miércoles, 28 de abril de 2010

Juan Antonio Bardem, "Muerte de un ciclista" (1955)

La película que nos atañe ahora ha marcado a fuego la historia del cine español, así como también el nombre de su director, quien forma parte de las denomindas "Tres Bes del cine español" (Bardem, Berlanga y Buñuel). Bardem comenzó su carrera cinematográfica con Esa pareja feliz (1951), espléndida cinta - firmada también, en codirección, por el ya citado Luis García Berlanga - que detalla magistralmente el afán consumista que subyacía  (y subyace) a la sociedad española de la época. Una sociedad inmersa en plena dictadura franquista y con un cine que distaba mucho, en cuestión de calidad, del producido en sus países vecinos (Francia, Italia, Alemania, etc.). Célebre es la frase del cineasta en la que nos describe el estado del cine español de la época y que, desgraciadamente, contiene algunos adjetivos que aún hoy se le pueden aplicar a la gran mayoría de las películas que hallan acogida en un público completamente mediatizado: "El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico". Y para argumentar tal definición nos agasaja en 1955 con esta obra que ahonda en toda esa falsedad política y social de la época, con una inteligencia mordaz y un sentido de la estética heredado de los más grandes maestros del cine tales como Roberto Rossellini, Fritz Lang, Luchino Visconti u Orson Welles. Sin más dilaciones os dejo con la película, no sin antes advertiros que hay conciencias que no se pueden acallar.

Buen visionado.

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